Luminosa, cautivadora, fascinante, excelsa. Si tuviéramos que definir a Isabella Gaudí estos serían los términos que se ajustarían a su trayectoria operística. En esta carrera de fondo, Gaudí ha conseguido aquilatar un lenguaje vocal propio equilibrando la tradición con el método e incorporando notas de vanguardia que la posicionan como una de las soprano más atrayentes del panorama operístico español.

De amplio registro vocal su técnica está dotada de milagros, de impecable manera, llena de brillos la versatilidad de las piezas aportando esa honestidad propia de las musas de los poetas, donde el conmover es un don que remueve. Su voz ilumina y acompaña el excelso virtuosismo teatral que imprime cada uno de sus trabajos. Isabella es valuarte de una generación que vuela, en sus alas camina el hechizo, en su voz la sencillez del magnetismo. El rigor con el que afronta los retos hace de su capacidad vocal una caja de resonancia donde las dificultades se tornan bálsamo, donde los bosques encuentran refugio, donde lo excelso se hace verdad.

Isabella Gaudí, camina con firmeza, sabe subir los peldaños con calma, equilibrio, estudio, entrega y dedicación. Es sin dudarlo, una de las voces más cautivadoras de su generación, la que con seguridad, en los próximos años, va a conseguir cautivar a muchas almas.

Su voz ha llenado los escenarios de España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Colombia, Estados Unidos y Japón destacando en espacios como el Teatro Real de Madrid, El Gran Teatre del Liceu, El Palau de la Música, Teatro Campoamor, Teatro de la Zarzuela, L’Auditori, Vlaamse Opera, Teatro Rossini, Teatro Olimpico de Vicenza o en el Caramoor dentro del Festival de Nueva York.

Ha estado bajo la batuta de Alberto Zedda, Michael Boder, Pablo Heras- Casado, Will Crutchfield, Guillermo García Calvo, Antonio Fogliani, Jean Luc Tingaud, Guerassim Voronkov, Giovanni Battista Rigon, Josep Pons, Corrado Rovaris Ha sido dirigida por prestigiosos directores escénicos, entre los que destacan Robert Carsen, Joan Anton Rechi, Guy Joosten, Oliver Py, Nicola Berloffa, Rafael de Castro, Michal Znaniecki y Rafel Duran.

En su trayectoria, ha tenido papeles destacados como Reina de la Noche en ‘La petita Flauta Mágica’ y Quinceañera en ‘Lulu’ de Alban Berg en el Gran Teatre del Liceu, Clorinda en ‘La Cenerentola’ de Rossini y Lauretta en ‘Il Noce di Benevento’ de Balducci en el Festival Rossini in Wilbad, así como Donna Anna en ‘Don Giovanni’ en el Teatro Olimpico di Vicenza. En 2014 participó en la Accademia Rossiniana y debutó como Contessa di Folleville en ‘Il Viaggio a Reims’ en el Rossini Opera Festival en Pésaro.

Mujer de retos, en la temporada 2014/15 debutó como Frasquita en ‘Carmen’ en el Teatro de la Zarzuela (Yi-Chen Lin / Ana Zamora), Foleville en ‘Il Viaggio a Reims’ en Osaka con Alberto Zedda, Inez en ‘La Favorite’ en el Caramoor Festival de Nueva York (Will Crutchfield) y Julieta en el estreno mundial de ‘El Público’ de Mauricio Sotelo en el Teatro Real con dirección musical de Pablo Heras-Casado.

© text: Montse Ordóñez 2018